5. Galería‎ > ‎Eventos‎ > ‎Eventos realizados‎ > ‎

Jornadas Google Apps Sevilla

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2010 2:38 por Usuario desconocido   [ actualizado el 1 jul. 2011 4:43 por Usuario desconocido ]

JORNADA RECOL-GOOGLE APPS en Sevilla 
“COLEGIOS PROFESIONALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS” 
 

Recol y Google convocaron el 17 de junio en Sevilla la Jornada “Colegios Profesionales y Nuevas Tecnologías”, para explicar a estos colectivos profesionales la herramienta Google Apps, una verdadera plataforma de trabajo y comunicación, que permite a los Colegios y a sus colegiados estar en contacto las 24 horas del día y compartir documentos y trabajos, además de utilizar un correo personalizado, con dominio propio, un potente sistema antivirus y antispam y un 99,9% de disponibilidad gracias al potencial de Google. Además, en la Jornada se abordó la solución específica que ofrece Recol a los Colegios y Asociaciones profesionales para cumplir con la Ley Ómnibus y los requerimientos de la Ventanilla única, una solución que también se puede integrar en Google Apps. 

           
 
La Jornada “Colegios Profesionales y Nuevas Tecnologías” se celebró en Sevilla , el pasado 17 de junio, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con el objetivo de dar a conocer a los Colegios y Asociaciones Profesionales la herramienta Google Apps, una verdadera plataforma de trabajo y comunicación, que permite a los Colegios y a sus colegiados estar en contacto las 24 horas del día y compartir documentos y trabajos, además de utilizar un correo personalizado, con dominio propio, un potente sistema antivirus y antispam y un 99,9% de disponibilidad gracias al potencial de Google. 

Google Apps permite a los Colegios ofrecer muchos más servicios y ahorrar costes, además de integrar otras aplicaciones, como la Ventanilla Única Colegial, solución para cumplir la Ley Ómnibus que también ofrece Recol y que se explicó a los asistentes a esta Jornada a la que asistieron representantes de varios Colegios, Asociaciones y empresas andaluzas. 

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Manuel Cansino Rodríguez, Representante Provincial de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quién dio la bienvenida a los asistentes y presentó las Jornadas y a Recol, proveedor tecnológico del Colegio de Ingenieros de caminos desde hace más de una década. 

La primera ponencia corrió a cargo de Diego Díaz de la Serna, Secretario Técnico Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Sevilla, quién trató la problemática de la Ley Ómnibus y la Ventanilla Única para los colegios profesionales. En su intervención, puso como ejemplo la experiencia vivida por su Colegio a la hora de cumplir con la polémica Ley y de cómo su web colegial ha ido creciendo, en ocasiones a marchas forzadas, para poder pasar de ser una herramienta que principalmente ofrecía información los colegiados, a ser un canal de comunicación bidireccional Colegio-colegiados. 

Tendiendo un puente con esta idea, comenzó la ponencia de D. Marcos Aisa, Director de Marketing de Recol, a la que presentó como una empresa de servicios tecnológicos que puede dar solución a los problemas a los que se esta enfrentando el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Sevilla y la gran mayoría de los colegios profesionales españoles: Ventanilla Única, necesidades tecnológicas, servicios a los colegiados…. Marcos Aisa aseguró que todos estos retos pueden ser una oportunidad para que los Colegios profesionales den un salto hacia delante e incorporen las nuevas tecnologías, en concreto las tecnologías de la información, en el trabajo de cada día. Y con este objetivo se ofrece Google Apps, una herramienta de colaboración y comunicación al servicio del Colegio y sus colegiados. 

Tras el coffe break de rigor, se dio paso a la intervención de Emilio Marín, Director de Tecnología del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) quién se encargó de contar en primera persona la experiencia que ha tenido el CICCP en la migración del servicio de correo tradicional de Recol al correo y la herramienta Google Apps. Su Colegio, pionero a la hora de ofrecer correo electrónico a sus colegiados allá por 1995, también ha sido el primero en ofrecer las herramientas de Google Apps que distribuye Recol.                                                         

Emilio Marín sirvió de puente para que Recol pasara a ser distribuidor autorizado de Google ofreciendo un producto sólo disponible para Colegios y colectivos Profesionales. Él sabía que este tándem no podía fallar: Google podía ofrecer la tecnología más puntera del momento a nivel mundial y Recol la experiencia de conocer a los Colegios y saber sus necesidades. 
Tras su intervención, intervino de nuevo el director de Marketing de Recol, Marcos Aisa, para explicar de un modo muy práctico la herramienta Google Apps, su funcionamiento y los servicios que ofrece a Colegios y asociaciones profesionales. De una forma sencilla y muy ilustrativa, guió a los asistentes por todas las aplicaciones que ofrece esta herramienta dejando claro que una imagen vale más que mil palabras.

La Jornada terminó con la intervención de José Luís Fernández, Director Comercial de Recol quien explicó las tres soluciones que Recol ofrece para crear la Ventanilla Única colegial. La primera solución trabaja desde la plataforma de Google Apps, creando una serie de formularios que habilitan un canal de comunicación bidireccional entre Colegio y colegiados.

La segunda solución contemplaría el desarrollo del portal Web con tecnología Google Apps, desarrollando así una secretaría colegial completa. Y la tercera solución, la más ambiciosa y completa recibe el nombre de e-Colegio, una herramienta en la que todo esté automatizado e integrado y la que sería la meta a la que deberían llegar todos los Colegios. 

Tras una ronda de preguntas, sobre la integración de la herramienta Google Apps con otras aplicaciones colegiales y su utilidad para cumplir con los requisitos de la Ventanilla Unica, se clausuró esta Jornada sobre “Colegios Profesionales y Nuevas tecnologías”, siendo numerosos los asistentes que han pedido a Recol una ampliación de información e incluso presupuestos adaptados a sus necesidades para modernizar la gestión colegial y crear una Ventanilla Unica para adaptarse a la Ley Ómnibus, . 

Comments