5. Galería‎ > ‎Eventos‎ > ‎Eventos realizados‎ > ‎

Jornadas Goolge Apps Madrid

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2010 2:27 por Usuario desconocido   [ actualizado el 1 jul. 2011 4:44 por Usuario desconocido ]

“COLEGIOS PROFESIONALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS” 


Recol y Google convocaron el 12 de marzo en Madrid a la Jornada Google Apps, para explicar a estos colectivos profesionales la herramienta Google Apps, una verdadera plataforma de trabajo y comunicación, que permite a los Colegios y a sus colegiados estar en contacto las 24 horas del día y compartir documentos y trabajos, además de utilizar un correo personalizado, con dominio propio, un potente sistema antivirus y antispam y un 99,9% de disponibilidad gracias al potencial de Google. Además, en la Jornada se abordó la solución específica que ofrece Recol a los Colegios y Asociaciones profesionales para cumplir con la Ley Ómnibus y los requerimientos de la Ventanilla única, una solución que también se puede integrar en Google Apps. 
                      

La Jornada Google Apps “Colegios Profesionales y Nuevas Tecnologías” se celebró en Madrid el pasado 12 de marzo, con el objetivo de dar a conocer a los Colegios y Asociaciones Profesionales la herramienta Google Apps, una verdadera plataforma de trabajo y comunicación, que permite a los Colegios y a sus colegiados estar en contacto las 24 horas del día y compartir documentos y trabajos, además de utilizar un correo personalizado, con dominio propio, un potente sistema antivirus y antispam y un 99,9% de disponibilidad gracias al potencial de Google. 
Google Apps permite a los Colegios ofrecer muchos más servicios y ahorrar costes, además de integrar otras aplicaciones, como la Ventanilla Única Colegial, solución para cumplir la Ley Ómnibus que también ofrece Recol y que se explicó a los asistentes a esta Jornada Google Apps, a la que asistieron representantes de más de 50 Colegios y Asociaciones profesionales. 

La Jornada se inició con el saludo de bienvenida del Director General de Recol, Angel Montes, quien explicó la apuesta estratégica de Recol por la herramienta Google Apps, al entender que era la solución ideal para resolver las necesidades tecnológicas presentes y futuras de los Colegios profesionales. Y dio paso a la primera intervención de la Jornada Google Apps, a cargo de Fernando González Orbaneja, conocido periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que precisamente había migrado el fin de semana anterior su correo a Google Apps.González Orbaneja destacó el importante papel de las nuevas tecnologías en la comunicación, recordando el gran salto que se ha dado en el periodismo desde que empezó a trabajar con la máquina de escribir al periodismo que se ejerce hoy por Internet y con las nuevas tecnologías móviles. “Hay que apostar por ello en la comunicación y en la vida profesional “, señaló Orbaneja., para dar paso a los dos ponentes tecnológicos de la Jornada, los directivos de Recol y de Google Iberia. 

Javier Sánchez Ventero, Director de operaciones de Recol habló a los Colegios asistentes del último escalón en la tecnología, el trabajo en la nube (“Cloud computing”), que puede ser una solución para resolver muchas de las necesidades actuales y futuras de Colegios y Asociaciones profesionales. Sanchez Ventero tituló su disertación con el sugerente título “De la máquina de vapor a la nube”, para hacer un repaso a la evolución de la arquitectura de las aplicaciones, desde la instalación local (donde varios usuarios acceden a la red de la empresa donde se encuentran físicamente las aplicaciones y datos de la organización) hasta las infraestructuras con nuevas inversiones en servidores, comunicaciones y redes (con nuevas versiones más potentes de la aplicación, cuyo rendimiento está condicionado por la inversión en comunicaciones) para llegar, en 2008, a una infraestructura de comunicación basada en Internet y en la que la aplicación y los datos están en un proveedor de servicio, además de que la organización no compra la aplicación sino que la utiliza. Con “el trabajo en la nube” y la herramienta Google Apps, en 2010, el puesto de trabajo se simplifica (sólo se requiere un navegador) y la aplicación y  los datos están en el mejor proveedor de servicio posible, lo que da al usuario una gran flexibilidad y permite bajar precios al comparar ofertas de distintos proveedores.

Miguel Farías, de Google Enterprise sales Iberia, tituló su primera disertación en la Jornada como “Un paseo por el futuro”, explicando que los servicios de Google Enterprise, una empresa con 6 años de vida y 1.000 empleados (muy pequeña dentro del universo Google), pretenden “llevar la tecnología de consumo a las empresas”, llevar las herramientas que los usuarios particulares usan en el día a día (más sencillas y efectivas) al mundo de las empresas. 

El representante de Google explicó que Google Apps es una nueva herramienta que lleva un fuerte crecimiento, con 2 millones de usuarios y 3.000 nuevos clientes al día. El interés de Google de desarrollar para la empresa busca dar solución a tres retos: 
1) Saturación de la información. Se trata de hacer frente a la acumulación de información, correos, archivos y documentos con herramientas de búsqueda que faciliten el trabajo. 
2) Fomentar la colaboración en la empresa. Frente a las anteriores herramientas individuales, ligadas cada una a un puesto de trabajo, se trata de potenciar herramientas de colaboración y trabajo compartido, uno de los objetivos claves de Google Apps. 
3) Adaptación al trabajo en movilidad. Se trata de incluir los desarrollos tecnológicos en las comunicaciones y dispositivos móviles, para facilitar el trabajo en cualquier lugar. 

Otra característica de las aplicaciones y desarrollos de Google para empresas, según Farías, es que son abiertas y se adaptan a las necesidades del cliente, ampliándose según la demanda. Y otro tema clave es la garantía de la seguridad de los datos, con revisiones continuas. Y toda la arquitectura para garantizar el servicio y las actualizaciones, una de las características de Google. Farías dio el dato de que Google es el 4º productor de servidores del mundo pero no los vende, sino que los usa para asegurar la continuidad de los servicios y las continuas actualizaciones. 

Tras un receso para el café, volvió a intervenir Miguel Farías, de Google Apps, para hablar de un tema muy de actualidad: “La nube, un antídoto a la crisis”. Previamente, Farías ya había dado dos datos claves del ahorro de una organización que trabaja en la nube: tiene un tercio menos del coste que otras soluciones de arquitectura y además, sin hardware ni software que mantener. Miguel Farías señaló que los actuales problemas económicos conducirán a más empresas a examinar y adoptar las ofertas de cloud computing. El gasto en servicios de TI en la nube llegará a 42 mil millones dólares en 2012, según estimaciones de la Consultora IDC. Y a partir de ahí, aportó datos del elevado coste del correo electrónico in situ de las empresas es muy alto (300 dólares año por usuario, frente a 90 euros de Google Apps, según datos de la consultora Forrester), con lo cual la nueva herramienta de Google permitirá a las organizaciones ahorrar costes (fijos y de mantenimiento) y además del correo electrónico, ofrecer una herramienta de trabajo colaborativo, personalizable, ágil y segura. 

Javier Sánchez Ventero, Director de Operaciones de Recol, volvió a intervenir para hablar de uno de los temas que más preocupan a Colegios y Asociaciones profesionales: La adaptación a la ley Ómnibus/ Ventanilla única. Recol ofrece a los Colegios una solución para cumplir con la normativa que pasa por implantar una herramienta de Secretaría Colegial, integrada en Google Apps, que incluye acceso DNI-e, colegio sin papel (documentación electrónica, acceso a modificación y rectificación de datos LOPD, consulta de estados de tramitación, solicitudes de servicios, registro de eventos y formación, así como administración y adquisiciones. Al final, señaló Javier Sánchez, “se trata de transformar las páginas Webs de los colegios de informativas en Web funcionales, de convertir la Web en la verdadera ventanillla única, conectada a todo el proceso de gestión colegial”. 

La última intervención de la Jornada fue la de Emilio Marín, Director de Tecnología del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), el primer Colegio profesional en el que Recol migró el año pasado su correo tradicional a la herramienta Google Apps. Marín explicó que 22.000 de sus 25.000 colegiados han pasado a tener la herramienta Google Apps. “Hicimos la migración del correo Recol al de Google Apps en un fin de semana de octubre de 2009, sin mayores problemas. Y tras estos meses de funcionamiento, funciona con normalidad, aunque todavía no utilizamos demasiado las herramientas de trabajo compartido que ofrece Google Apps”, explicó Marín, quien indicó las tres razones para que su Colegio haya optado por Google Apps: asegurar un buen nivel de servicio a los colegiados(mayores tamaños del buzón, alta disponibilidad y fiabilidad, antivirus y antispam integrados), menor coste y una filosofía de mayor accesibilidad desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, así como todas las posibilidades que ofrece del trabajo en equipo.

En el turno de preguntas, los Colegios asistentes plantearon distintas preguntas sobre la herramienta Google Apps, desde la posibilidad de actualizar listas (Recol comentó que estaban trabajando en una solución para actualizar listas) hasta las cuentas que ofrece o la integración con la gestión de visados colegiales. Y, al final, una cuestión de filosofía: ¿Hacia dónde vamos?¿Se acaban los desarrolladores y los equipos técnicos de los Colegios con el trabajo en la nube?. “No tiene porqué, pero lo que está claro es que con herramientas como Google Apps, a ningún Colegio le hace falta un servidor interno o gastarse dinero en costosas aplicaciones o infraestructuras propias. El futuro es tenerlo todo en la nube”, comentó Javier Sánchez, director de Operaciones de Recol. O sea, que vamos al Colegio en la nube. Más barato, más eficaz y con todos los servicios inimaginables integrados. Es cuestión de tiempo.
Comments